martes, 17 de abril de 2012

Adaptaciones Curriculares



Hasta hace muy poco tiempo, en educación se hablaba de sujetos deficientes o minusválidos. Ahora se habla de sujetos con n.e.e. (necesidades educativas especiales).



El contexto es ahora más amplio, no se considera que el origen del problema está en el alumno, sino que se analiza la interacción de éste con la institución escolar para dar respuesta a las necesidades que el plantee.



El concepto de n.e.e. nos puede hacer pensar que todos los alumnos tienen sus propias necesidades educativas (sean especiales o no). De esta manera, los alumnos se encontrarían dentro de un continuo en el que irían apareciendo grados de especificidad cada vez mayores en las necesidades.



El currículum de los sujetos con n.e.e., no puede ser otro que el currículum ordinario de la enseñanza obligatoria, realizando en él las acertadas adaptaciones, para atender a las diferencias que presentan algunos sujetos. En este ámbito es en el que se plantea el concepto de adaptaciones curriculares.






Adaptaciones Curriculares



 
Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno.

 

Principios de adaptación curricular

Se dice que la adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, elementos de acceso o elementos básicos, pretende dar respuestas educativas a las necesidades de los estudiantes.



Principios:



- Principio de normalización: Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.



- Principio ecológico: Acomoda las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).



- Principio de significatividad: Habla de la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo.



- Principio de realidad: Indica que para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos se disponen y a dónde se quiere llegar.



- Principio de participación e implicación: La adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. (necesidades educativas especiales).





Cuando se habla de dificultades de aprendizaje, nos damos cuenta que éstas pueden ir desde aquellas dificultades leves y transitorias, hasta aquellas más graves e incluso permanentes, que son de más difícil solución.

En este sentido, podríamos hablar también de una diversidad de adaptaciones curriculares.


Hay 3 niveles de adaptación curricular:




1.    Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.

Va dirigida a todos los alumnos del Centro. Se plasma en el Proyecto Curricular de Etapa y Ciclo.

Los objetivos deben responder al entorno sociocultural, a las necesidades e intereses formativos de padres y alumnos, las características generales del alumnado, del profesorado y a la disponibilidad de recursos personales y económicos.



2.    Para un grupo, programación de aula.

Va dirigida a los alumnos del grupo/aula. El proyecto curricular necesita adecuarse a las características de los grupos y alumnos concretos.

Es lo que siempre se ha entendido como refuerzo educativo para los niños lentos en el aprendizaje.



3.    Para un alumno concreto, Adaptación Curricular Individualizada.


Dirigida a alumnos con n.e.e., son ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso, o sobre los elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), para responder a las necesidades que el alumno/a presenta.



Tipos o clases de adaptaciones curriculares individualizadas





v Adaptaciones curriculares individualizadas poco significativas:



Modificaciones en los elementos de acceso al currículo que permitirán al alumno desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos de etapa. También las que afectan a los elementos del currículum tales como la metodología, el tipo de actividades, los instrumentos y técnicas de evaluación.



Adaptaciones en los elementos de acceso:

Posibilitan el desarrollo curricular: recursos humanos, técnicos y materiales y la organización y optimización de los mismos.



Adaptaciones de los elementos básicos del currículum:

Este tipo de adaptaciones se realizan sobre, la metodología, el tipo de actividades, y los instrumentos y técnicas de la evaluación y no afectan a los objetivos.




 
v Adaptaciones curriculares individualizadas significativas:



Son aquellas que se apartan significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículum, dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Cuando no puedan atenderse debidamente desde la programación de aula se modificarán los elementos del currículum que sean necesarios, siguiendo este orden de prioridad, de menor a mayor significación:



·        recursos materiales o personales

·        organización escolar

·        adecuación de actividades

·        metodología

·        contenidos

·        objetivos.





Las fases de elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas significativas son:





-   Detección de las n.e.e. que requieren adaptación.



-   Evaluación Inicial o Diagnóstica. Recogida de datos útiles para la ACI (Adaptación curricular individual).



-   Análisis de datos. Toma de decisiones.



-   Diseño Curricular de ACI.



-   Desarrollo Curricular.



-   Valoración de la ACI y de los resultados.



La familia recibirá toda la información sobre las medidas de adaptación individualizada pudiendo realizar las sugerencias que estimen oportunas.



Este tipo de adaptaciones tendrán una duración de al menos un ciclo educativo de la etapa, siendo necesario una nueva aprobación cuando se produzca una modificación de referencia de ciclo. Una vez concluido el ciclo, se adoptarán las decisiones de promoción de acuerdo con la normativa vigente, y la conveniencia de la realización o no de una nueva adaptación.



De todas formas, la evaluación de los alumnos/as que hayan seguido adaptaciones individualizadas significativas se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones, así como de las posibilidades de evolución y la conveniencia o no de obtener una determinada titulación, ya que en muchas ocasiones, una decisión errónea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro.







Bibliografía:



Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad.



 Cuya información fue obtenida de:



- Dirección General de Ordenación Educativa y Formación Profesional (1994): La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nuevo modelo educativo. (Documento a Debate). Sevilla.



- Hodgson, A y otros. (1988): Aprendiendo juntos. Madrid: Morata.



- Martín, E. (1989): Las adaptaciones curriculares en la Educación Primaria. En C.N.R.E.E. (1988): Las Adaptaciones curriculares y la formación de profesores. Serie Documentos n17.



- Orden por la que se regula el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares en los centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma (BOJA 10-8-94).



- Ruíz, R. (1988): Técnicas de individualización didáctica: adecuaciones curriculares individualizadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Cincel-Kapelusz.







Daniela Araya

Marcela Salas

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