Hasta hace muy poco
tiempo, en educación se hablaba de sujetos deficientes o minusválidos. Ahora se
habla de sujetos con n.e.e. (necesidades educativas especiales).
El contexto es ahora
más amplio, no se considera que el origen del problema está en el alumno, sino
que se analiza la interacción de éste con la institución escolar para dar
respuesta a las necesidades que el plantee.
El concepto de n.e.e.
nos puede hacer pensar que todos los alumnos tienen sus propias necesidades
educativas (sean especiales o no). De esta manera, los alumnos se encontrarían
dentro de un continuo en el que irían apareciendo grados de especificidad cada
vez mayores en las necesidades.
El currículum de los
sujetos con n.e.e., no puede ser otro que el currículum ordinario de la
enseñanza obligatoria, realizando en él las acertadas adaptaciones, para
atender a las diferencias que presentan algunos sujetos. En este ámbito es en
el que se plantea el concepto de adaptaciones curriculares.
Adaptaciones
Curriculares
Se entiende por
adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a
las posibilidades y necesidades de cada uno.
Principios de adaptación curricular
Se dice que la
adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares,
elementos de acceso o elementos básicos, pretende dar respuestas educativas a
las necesidades de los estudiantes.
Principios:
- Principio de normalización: Se pretende
alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
- Principio ecológico: Acomoda las
necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro
educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).
- Principio de significatividad: Habla de
la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco
significativo a lo muy significativo.
- Principio de realidad: Indica que para
que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de
planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos se disponen y a
dónde se quiere llegar.
- Principio de participación e implicación:
La adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de
profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. (necesidades educativas
especiales).
Cuando se habla de
dificultades de aprendizaje, nos damos cuenta que éstas pueden ir desde
aquellas dificultades leves y transitorias, hasta aquellas más graves e incluso
permanentes, que son de más difícil solución.
En este sentido,
podríamos hablar también de una diversidad de adaptaciones curriculares.
Hay 3 niveles de adaptación curricular:
1. Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular
de Centro, Etapa y Ciclo.
Va dirigida a todos
los alumnos del Centro. Se plasma en el Proyecto Curricular de Etapa y Ciclo.
Los objetivos deben
responder al entorno sociocultural, a las necesidades e intereses formativos de
padres y alumnos, las características generales del alumnado, del profesorado y
a la disponibilidad de recursos personales y económicos.
2. Para un grupo, programación de aula.
Va dirigida a los
alumnos del grupo/aula. El proyecto curricular necesita adecuarse a las
características de los grupos y alumnos concretos.
Es lo que siempre se
ha entendido como refuerzo educativo para los niños lentos en el aprendizaje.
3. Para un alumno concreto, Adaptación Curricular
Individualizada.
Dirigida a alumnos con
n.e.e., son ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de
acceso, o sobre los elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos,
metodología y evaluación), para responder a las necesidades que el alumno/a
presenta.
Tipos o clases de adaptaciones curriculares
individualizadas
v Adaptaciones curriculares individualizadas poco
significativas:
Modificaciones en los
elementos de acceso al currículo que permitirán al alumno desarrollar las
capacidades enunciadas en los objetivos de etapa. También las que afectan a los
elementos del currículum tales como la metodología, el tipo de actividades, los
instrumentos y técnicas de evaluación.
Adaptaciones en los
elementos de acceso:
Posibilitan el
desarrollo curricular: recursos
humanos, técnicos y materiales y la organización y optimización de los mismos.
Adaptaciones de los
elementos básicos del currículum:
Este tipo de
adaptaciones se realizan sobre, la metodología, el tipo de actividades, y los instrumentos
y técnicas de la evaluación y no afectan a los objetivos.
v Adaptaciones curriculares individualizadas significativas:
Son aquellas que se apartan
significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículum,
dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Cuando no puedan
atenderse debidamente desde la programación de aula se modificarán los
elementos del currículum que sean necesarios, siguiendo este orden de
prioridad, de menor a mayor significación:
·
recursos
materiales o personales
·
organización
escolar
·
adecuación
de actividades
·
metodología
·
contenidos
·
objetivos.
Las fases de elaboración de adaptaciones curriculares
individualizadas significativas son:
-
Detección
de las n.e.e. que requieren adaptación.
-
Evaluación
Inicial o Diagnóstica. Recogida de datos útiles para la ACI (Adaptación
curricular individual).
-
Análisis
de datos. Toma de decisiones.
-
Diseño
Curricular de ACI.
-
Desarrollo
Curricular.
-
Valoración
de la ACI y de los resultados.
La familia recibirá
toda la información sobre las medidas de adaptación individualizada pudiendo
realizar las sugerencias que estimen oportunas.
Este tipo de
adaptaciones tendrán una duración de al menos un ciclo educativo de la etapa,
siendo necesario una nueva aprobación cuando se produzca una modificación de referencia
de ciclo. Una vez concluido el ciclo, se adoptarán las decisiones de promoción
de acuerdo con la normativa vigente, y la conveniencia de la realización o no
de una nueva adaptación.
De todas formas, la evaluación de los alumnos/as que
hayan seguido adaptaciones individualizadas significativas se hará en función
de los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones, así como de
las posibilidades de evolución y la conveniencia o no de obtener una
determinada titulación, ya que en muchas ocasiones, una decisión errónea en
este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades
formativas de futuro.
Bibliografía:
Todo sobre
Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa
orientada a la diversidad.
Cuya información fue obtenida de:
- Dirección General
de Ordenación Educativa y Formación Profesional (1994): La atención educativa
de la diversidad de los alumnos en el nuevo modelo educativo. (Documento a
Debate). Sevilla.
- Hodgson, A y otros.
(1988): Aprendiendo juntos. Madrid: Morata.
- Martín, E. (1989): Las
adaptaciones curriculares en la Educación Primaria. En C.N.R.E.E. (1988): Las
Adaptaciones curriculares y la formación de profesores. Serie Documentos n17.
- Orden por la que se
regula el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones
curriculares en los centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
de la Comunidad Autónoma (BOJA 10-8-94).
- Ruíz, R. (1988): Técnicas
de individualización didáctica: adecuaciones curriculares individualizadas para
alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Cincel-Kapelusz.
Daniela Araya
Marcela Salas
buenisimo tu blog, me ha servido para mi postitulo
ResponderEliminarbuenisimo tu blog, me ha servido para mi postitulo
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